Conózcanos

Departamento de Estrategia Nacional de Salud


Visión


“La Visión del Departamento Estrategia Nacional de Salud es lograr el cumplimiento de los Objetivos Sanitarios de la década, estableciendo la salud de la población y sus necesidades de atención, en el centro del quehacer del sector”

Misión

“La misión del Departamento Estrategia Nacional de Salud es gestionar el Plan Nacional de Salud para el cumplimiento de los Objetivos Sanitarios de la Década, formulando la planificación estratégica del sector, monitoreando y evaluando sus resultados, así como propiciando la vinculación intersectorial”

Objetivo

Establecer a través del cumplimiento del Plan Nacional de Salud, mejoras sanitarias que impacten positivamente en la salud de la población y fortalezcan la institucionalidad del sector.

Funciones

  1. Formular el Plan Nacional de Salud para el cumplimiento de los Objetivos Sanitarios de la Década.
  2. Establecer, coordinar y monitorear el proceso de planificación operacional del sector, de manera de asegurar de forma progresiva el cumplimiento de los Objetivos Sanitarios de la década.
  3. Monitorear y evaluar las metas sanitarias, con el objeto de generar las alertas necesarias para asegurar el cumplimiento de los Objetivos Sanitarios de la Década.
  4. Difundir los resultados obtenidos, de manera de facilitar la toma de decisiones.
  5. Propiciar la colaboración sistemática con el intersector.
  6. Abogar al interior de Minsal por la rigurosidad en el diseño e implementación de las políticas públicas de salud.

Productos Estratégicos

  1. Plan Nacional de Salud: es un instrumento de planificación del MINSAL, inspirado en las expectativas de la población, consensuado por participantes internos y externos al MINSAL y consultado públicamente. En él, se estipulan los objetivos estratégicos del sector y los resultados esperados en el período.
  2. Plan operativo anual: corresponde a la planificación anual de actividades, que debe estar en concordancia con los Objetivos Estratégicos y Resultados Esperados del Plan Nacional de Salud para el cumplimiento de los objetivos sanitarios.
  3. Informe de monitoreo Plan Operativo Anual: corresponde al resultado del seguimiento de la planificación operacional anual, a través del cual se observa el estado de implementación de las estrategias y acciones destinadas a lograr el cumplimiento de los objetivos.
  4. Plataforma informática de la Estrategia Nacional de Salud: en la que se concentra la información sobre indicadores, sus resultados y los planes operacionales de sector.
  5. Informe de evaluación a mitad del periodo: corresponde a la evaluación quinquenal de las metas formuladas en el Plan Nacional de Salud. Permitiendo contar con una primera aproximación respecto al grado de avance en el cumplimiento de los Objetivos Sanitarios de impacto y desarrollo planteados para la década.
  6. Informe de evaluación de la década: corresponde a la evaluación del Plan Nacional de Salud, donde se presenta el grado de cumplimiento de los Objetivos Sanitarios de la Década, a través del análisis de los resultados sanitarios alcanzados. Además tiene como finalidad recoger antecedentes que sirvan de insumo para formular los nuevos desafíos y las metas sanitarias para el próximo decenio.
  7. Diagnósticos del funcionamiento intersectorial y planes para propiciar dicha colaboración, al menos al nivel del diseño de política.